sábado, 7 de mayo de 2011

Marcha Mundial de la Marihuana



La Global Marijuana March (GMM) también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Desde hace cuatro años, la marcha se realiza de manera autónoma en distintas ciudades del país.




Pareciera un poco loca la idea de la despenalización de la tenencia de drogas en la Argentina de hoy… pero sin embargo un sin numero de jóvenes y adultos se organizan y luchan por ejercer sus derechos que hasta hoy se ven limitados por la Ley de Estupefacientes vigente en nuestro país (23.737), que a su vez modifica el código penal (establece penas de hasta 2 años de prisión al mero consumidor)


Estar de acuerdo con la despenalización no implica que todos los consumidores de drogas que hay en el país podrían estar en cualquier situación consumiéndolas, por el contrario, lo que se busca con esto es dejar de criminalizar al consumidor, brindar apoyo para quienes tengan un problema real de adicción y por sobre todas las cosas combatir el narcotráfico respetando el plan de vida de cada individuo.


Es indudablemente cierto, en primer lugar, que el consumo habitual de, por lo menos, muchas de las sustancias clasificadas como estupefacientes acarrea ciertos trastornos físicos e incluso, eventualmente, la muerte de quien incurre en él. También es incuestionable que ese hábito puede dar lugar a graves perturbaciones psíquicas, sea por efecto directo de la droga o por efecto de la combinación entre la creciente dependencia de esta y la dificultad para satisfacer la necesidad que esa dependencia genera.


Pero no se trata de esto, el estado no debe punir estas conductas siempre que las mismas no interfieran en la vida de 3ros, tal como lo expresa el articulo 19 de la Constitución Nacional: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”…

Carlos Nino define las acciones privadas como: …” Una conducta esta exenta de toda interferencia estatal cuando ella es susceptible de ser valorada por el agente como relevante a su plan de vida libremente elegido y no implica un riesgo apreciable de generar causalmente perjuicios relativamente serios o intereses legítimos de terceros, no incluyéndose entre esos intereses las meras preferencias de los demás acerca del modo de vida que el agente debería adoptar”…

Por lo tanto debemos tomar a los consumidores, como eso. “CONSUMIDORES” sin emitir juicio de valor alguno motivado en la filosofía de vida adoptada por estos.

El estado debe combatir eficazmente el narcotráfico sin violar los Derechos Humanos. y para los adictos encarar un plan nacional de atención de adicciones Publico, y gratuito.

Tenemos que entender como sociedad que el simple hecho de que no aceptemos algo como propio, no implica la autoridad para prohibir y penar a quienes si lo aceptan.

Dejemos de agregar tipos al código penal y sigamos adelante por la ampliación de derechos de todos y todas, como individuos y sociedad.

Roberto Maldonado

1 comentario:

  1. Muy buena defenza, me voy a colgar el art. 19 en mi cuarto. El tema es que dios no creo que vea mis acciones privadas, tiene un pequeñito problema de existencia, pero bueno... Nada es terrible.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...