martes, 22 de marzo de 2011

Destitución y Juicio Politico al Juez Villafuerte Ruzo

“Cuatro características corresponden al juez:
Escuchar cortésmente, responder sabiamente,
ponderar prudentemente y decidir imparcialmente." Sócrates.




El 11 de julio del 76, el Teniente Coronel Saint Aman, asesinó al obispo Ponce de León, después de un accidente automovilístico.

En ese auto iba Victor Martinez, que fue detenido desaparecido luego de éste suceso por el término de un año.

A la vuelta de la democracia, se presentó en la CONADEP, narró los hechos y en el 2006, el Juez Federal Villafuerte Ruzo lo cita a declarar en la causa por el asesinato del obispo de San Nicolas.


Victor Martinez se presenta, entrega testimonio, y al poco tiempo un amigo personal de éste juez y en el mismo juzgado de Villafuerte Ruzo, le inicia una causa por falso testimonio, que se sostiene en declaratorias de algunos militares que sostienen que Victor no estuvo desaparecido. En eso basan el procesamiento por falso testimonio del único testigo del asesinato del Obispo Ponce de León..


Victor Martinez, fue detenido desaparecido durante un año, mataron a su amigo, el obispo Ponce de Leon delante suyo. Tuvo que esperar 35 años por un juicio para poder contar la verdad y pedir justicia, y lejos del desenlace que buscaba se encuentra procesado por falso testimonio. Se apeló la medida y fuimos por más, abriendo la causa Nº 01/2011 ante el Consejo de la Magistratura pidiendo la destitución y juicio politico de Villafuerte Ruzo por violación a los DDHH.


Porque entendemos que sin una justicia transparente es imposible la profundización del modelo nacional y popular, y por el fin de los jueces cómplices de la dictadura, es que desde este espacio, apoyamos la destitución y juicio político del Juez Federal Villafuerte Ruzo.



Valeria Campolongo
Convergencia
Ni un paso Atrás