domingo, 27 de febrero de 2011

Mercado Vera y Amelia Podetti, con las convicciones claras.

Amelia Podetti (1928 - 1979) fue sobre todas las cosas peronista. Entendió y ayudo a pensar el peronismo.


Mercado Vera y Amelia Podetti fueron dos grandes pensadores –realmente grandes- que pasaron por la UBA, entre otras casas importantes de estudio, alrededor de los ’50 y ’60.

Lo que estos pensadores tienen de especial, que los distingue de entre otros tantos grandes que conocemos, es que profesaban un Peronismo explicito. En otras palabras, lo bancaban al General a muerte y eran sus escuderos filosóficos: lo defendían, por ejemplo, de los ataques de la típica clase media pseudo-ilustrada que la va de Marxista. Claro, la cuestión es que cuando el General anunciaba su “Tercera posición” y no se casaba con nadie, el Comunismo 'de gabinete de estudio' y 'vacaciones anuales en lugares exóticos' le mostraba los dientes. Y Amelia Podetti se los hacia guardar de nuevo cuando señalaba, por ejemplo, los comentarios asquerosamente irónicos de Marx sobre Bolívar y en general su concepción de las guerras de la independencia y liberación como meras revueltas ‘anacrónicas’ de algunos sectores que pretendían en vano oponerse al avance de la historia. Un grande Carlitos. Con ese cuentito de la necesidad del máximo desarrollo de las fuerzas productivas que es, junto a la creación de un proletariado, las dos condiciones indispensables para la revolución, se legitimaba, erroneamente, el imperialismo, el colonialismo y el saqueo de los nuevos territorios ‘descubiertos’ por Europa. Por eso, Bolívar no era más que un borrachín que iba de fiesta en fiesta y cuando tomaba de más decía que quería unir y liberar a toda Latinoamérica. Que chistoso! Este tipo de cosas no desacreditan el pensamiento marxista, que es importantísimo por cierto.


Pero hay una forma inteligente de estudiar Marx y otra forma muy estúpida de hacerlo. El medio pelo porteño suele comprar el paquete entero: el primer tomo del Capital, una bandera soviética, un poncho de lana y un gorro jujeño.

Inevitablemente aquí puedo hacer simplemente algunos comentarios de los textos de Podetti y Vera, pero ustedes ya se imaginan como viene la mano. Hay otro pensador que es una especie de puchinball para Amelia: Hobbes. ¿Qué es eso de la guerra de todos contra todos? ¿No será una legitimación del poder coercitivo y centralizado del Estado? Claro que si ¿Qué esperabas?


Hobbes cree que demuestra geométricamente que el hombre es malo por naturaleza, que lo único que le interesa es conservarse y asegurar su bienestar, por eso tiende ‘naturalmente’ a la acumulación de riquezas y el que esta al lado… y bueno, la verdad que si lo puedo desmayar de un golpe y robarle la billetera lo hago. Por eso tiene que estar el Estado para hacer cumplir las leyes y que los hombres le teman al castigo. Y Hobbes no se equivoca en su descripción antropológica: imagínense que están en la Inglaterra saqueadora y pirata del siglo XVII ¿Qué otra conclusión sacarían? Es complejo, el inglés promedio se parece más a un ave de rapiña que a un ser humano. Pero en su momento estas ideas sirvieron de base teórica a regímenes imperialistas injustos.

Más o menos este clima –mucho mejor explicado y con certezas académicas que aquí no tienen lugar- se van a encontrar cuando lean algún texto de Mercado Vera o de Podetti. Quería traerles estas ideas y estos autores que a mi mismo me las transmitió un viejo peronista –doctor en filosofía, para los que gustan de los títulos- que sabe muchísimo y tuve la suerte de tenerlo como profesor. Y me parece que no es casual que sea difícil conocer algo sobre ellos –como tantos otros verdaderos intelectuales- pero que poco a poco están resucitando junto a Jauretche, Scalabrini, el Colorado Ramos, etc.


Facu Anseloni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esperamos sus opiniones...