jueves, 2 de septiembre de 2010

El futuro llegó hace rato...



Por Martín Granovsky

Hubo muchos momentos de efervescencia estudiantil secundaria. A veces tuvieron que ver con el contagio de momentos voltaicos del movimiento estudiantil universitario. Un caso típico fue el comienzo de los años ’70, del Cordobazo de 1969 en adelante. Los secundarios se colaban en la protesta universitaria o desarrollaban sus propias formas de lucha, tanto en centros estudiantiles como fuera de los colegios.

Los objetivos eran políticos (la caída de una dictadura, la liberación de presos, incluso la revolución) o reivindicativos, desde un cambio en el régimen disciplinario al reconocimiento legal de los centros.

Lo normal era que la política y la cotidianidad estuvieran enlazadas por un reclamo: el pedido de que el Estado aumentase el presupuesto educativo. Los dirigentes estudiantiles suponían, seguramente, que esa consigna era suficientemente política como para articular sus movimientos con otros sectores sociales, el movimiento obrero en primer lugar, y suficientemente amplia como para atraer a las franjas menos politizadas del estudiantado.

La gran novedad de los últimos días, que la Historia deberá agradecer a Mauricio Macri, es la precisión de los objetivos que tiene la protesta secundaria. Ya no es la revolución (porque pocos sueñan con ella) pero tampoco el presupuesto. Se busca una simple y llana ejecución de partidas. Se trata de pedir a los funcionarios que destinen a reformar y mejorar los edificios escolares los fondos que prometieron destinar. Es decir: que hagan bien su trabajo. O que trabajen.

Habitualmente ese tipo de reivindicaciones no forma parte de la política estudiantil sino de la administración. El responsable es el jefe político que dio el visto bueno a las obras (porque tiene que controlar la ejecución), el ministro que derivó las partidas, el funcionario que recibió el dinero, el que contrató, el que licitó, un gerente intermedio y algún auditor externo o interno con vocación de analizar las cosas no diez años después sino a tiempo.

Que los estudiantes hayan notado este punto débil habla bien de ellos. Son perspicaces y políticamente astutos, cosa que profundizaron al no cortar calles: evitaron el choque con los vecinos-conductores, más temibles que los vecinos-televidentes. O sea que los estudiantes son, también, realistas. No está mal tener esas tres características juntas. Ayuda. Para la política y para la vida.

Sólo queda pedirles que sean pacientes. Porque si hay algo que Macri hace, es escuchar.



Link:  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/152387-48961-2010-09-01.html

----------------------------------------------
 
Hay algo, para cerrar un poco la idea del post, y es que Mauricio Macri, en diciembre de 2009, nombró como ministro de educación de la Ciudad de Buenos Aires a Abel Posse, en reemplazo de Mariano Narodowski.
El repudio a su figura fue expresado en diversas marchas y protestas generalizados en medios de prensa, radios, por su participación en las dictaduras militares de la Argentina y sus ideas en referencia a la seguridad y la educación, las cuales fueron acusadas de fascistas, xenófobas y misóginas.


Creo que es hora de empezar a tejer la historia con nuestro hilo y ver, qué queda de un lado, y qué del otro.



Rodrigo Cabrera - Junta Permanente

15 comentarios:

  1. Creo, que más allá de su justo reclamo por la ejecución de partidas presupuestarias para refaccionar sus escuelas, (dinero que dicho sea de paso, Macri, en su momento se regocijo en tener a disposición para tales fines, y del cual solo se ejecutó una infima parte para lo que fue destinado, ya que el resto pareciera haberse esfumado en veredas, plantas, sombrillas, reposeras, duchas , etc, etc, etc)sí me parece que hay politización en el reclamo y me parece maravilloso, porque hace muchisimos años que no vemos en las calles a nuestros jovenes reclamando por un derecho que les pertenece, estudiar y hacerlo en condiciones dignas, y exigiendo que aquellos que deben cumplir con satisfacer esa necesidad, lo hagan.
    y los cambios, para hacer valer esos derechos, se generan desde la politica...
    Además estan demostrando que la juventud no es solo la que los medios se empeñan en mostrar, alcoholizados, drogados, violentos, delinquiendo...siendo permanentemente estigmatizados de perdidos sin vuelta atras...y cuánto tiene q ue ver la educación y la politica en esto, no?
    Entonces me digo y les digo que es absolutamente maravilloso verlos luchar por lo que es justo, involucrarse, comprometerse, debatir entre pares para buscar la mejor estrategia para ser escuchados y fundamentalmente respetados en sus derechos, porque macri sabra escuchar (??) pero de respetar los derechos de las personas, nada!

    ResponderBorrar
  2. Hey there! I'm at work browsing your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the outstanding work!

    my blog: capsiplex site

    ResponderBorrar
  3. Generally I don't read article on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very great post.

    My web page ... penetrative sex

    ResponderBorrar
  4. Why users still use to read news papers when in this
    technological world the whole thing is presented on web?


    Also visit my web-site :: genf20 plus

    ResponderBorrar
  5. I've been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

    Have a look at my web blog :: penis enhancement patch

    ResponderBorrar
  6. Hey! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog
    and look forward to new posts.

    Also visit my site; buy alta white

    ResponderBorrar
  7. Thank you for every other informative web site.
    Where else could I get that kind of information written in such an ideal way?
    I've a challenge that I am simply now operating on, and I've
    been at the look out for such information.

    my blog; eazol review

    ResponderBorrar
  8. Keep this going please, great job!

    my web blog; thyromine reviews

    ResponderBorrar
  9. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from
    somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out.

    Please let me know where you got your theme. Thanks

    Feel free to surf to my site :: Volume pills Review

    ResponderBorrar
  10. Great items from you, man. I have take into account your stuff previous to and you are just extremely
    excellent. I really like what you have got here, really
    like what you are saying and the way in which wherein you are saying
    it. You are making it enjoyable and you still care for to stay it wise.
    I can't wait to read far more from you. That is really a great site.

    My web blog ... genf 20 plus vitamin shoppe

    ResponderBorrar
  11. Hi excellent website! Does running a blog such as this take a massive amount work?
    I have very little understanding of programming but I was hoping to
    start my own blog soon. Anyhow, should you have any
    suggestions or techniques for new blog owners
    please share. I know this is off subject however I just had to ask.

    Many thanks!

    Also visit my web-site buy smoke deter

    ResponderBorrar
  12. I am in fact grateful to the owner of this website who has shared this impressive paragraph at here.



    My website smoke deter free bottles

    ResponderBorrar
  13. It's actually very complex in this active life to listen news on TV, therefore I just use the web for that reason, and take the most up-to-date news.

    Here is my web blog :: ear ringing relief

    ResponderBorrar
  14. This piece of writing is in fact a fastidious one it
    assists new the web people, who are wishing for blogging.


    Feel free to visit my page ... triactol review

    ResponderBorrar
  15. I was recommended this web site by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my trouble. You're
    amazing! Thanks!

    Also visit my web page buy provillus

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...