miércoles, 4 de agosto de 2010

John William Cooke: Peronismo Revolucionario. Su vida (I)


Estimados amigos, en esta entrega conoceremos la vida y la realidad en la se vio inmerso Jonh "el gordo" Cooke. Empezaremos por su militancia radical nacionalista, su descubrimiento del peronismo, el golpe de ´55, el mandato de Peron desde el exilio, el congelamiento de relaciones y sus ideas sobre la revolución, la lucha armada, la conducción peronista. Desde aquí haremos un parate, y en la proxima vez que nos encontremos hablaremos del distanciamiento de Péron, lo que Cooke creía sobre el rumbo que debía tener el peronismo y, el hito que para el fue la revolución cubana. Entonces, empecemos....
 
John William Cooke nació en La Plata en 1920. Crece en un ambiente influenciado por la politica. Su padre, Juan Isaac Cooke, integró el grupo de radicales nacionalistas que se incorporó al peronismo, y en 1945 fue Canciller del gobierno de Farrell.
 
Cooke militaba ya durante sus años universitarios, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, formando parte de la Unión Universitaria Intransigente; durante esta época se aproximó a las ideas de FORJA, un grupo el que integraban Scalabrini Ortiz y Jauretche, entre otros. Se recibió de abogado en 1943.
Durante su etapa universitaria Cooke abraza un pensamiento liberal pro-britanico. Pero pronto, de la mano de la realidad nacional y especialmente por la influencia de un amigo de familia humilde y tradicion de trabajo, hace colisionar sus concepciones conservadoras del joven.

El 17 de octubre lo encuentra a Cooke en la plaza, el contexto era cinematografico: su padre como ministro y el hijo junto a miles de hombres y mujeres en las calles, viviendo esa jornada, que cambiaría la realidad argentina, censurando al viejo país.

En 1946 triunfa Peron-Quijano y Cooke es electo diputado por el peronismo con tan sólo 26 años cargo que ocupa hasta 1952. Por esta precoz participación en la vida política se gano el apodo del "el bebe" pese a su corpulenta presencia y a su madura y convincente oratoria.

En el Congreso fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En su labor parlamentaria se distinguen numerosas intervenciones en la derogación de la ley de residencia, en los debates sobre la reforma del sistema financiero y sobre los planes quinquenales en los que argumentaba en posición económica anti-liberal. Fue uno de los grandes protagonistas del la reforma constitucional de 1949.

Cooke se niega en 1952 a renovar su banca y rechaza la dirección del diario Democracia que la misma Evita le hubiese ofrecido. Dice que no quiere pelearse con "la corte de obsecuentes", y retoma la docencia universitaria con casi nula participación política.

En 1954 editó la revista De Frente, en la que planteó sus posiciones nacionalistas. Desde esta publicación que combatió los contratos petroleros para la explotación con al California Oil. Dice: "podría ser una solución del tipo técnica, pero no olvidemos que los equipos técnicos olvidan los problemas políticos". Allí también denuncia a la creciente burocratización del movimiento obrero organizado.

Para el año 1955, Peron se pelea con la iglesia, y los grupos nacionalistas toman distancia de la figura del lider. Parte de los sectores que lo habían apoyado comienzan a soñar (erróneamente) con una posible continuidad de ciertas políticas, sin el General. La situación va en vertiginoso desenlace.

El 11 de Junio en la manifestación por el Corpus Christi, al canto de "cristo rey", se revelo la fortaleza de la oposición (para llamarlos de una forma elegante). Días después aviones de la marina bombardearon la casa Rozada y la Plaza de Mayo con la intención de matar a Perón. Y esa tarde, allí, perpetrado detrás de la estatua ecuestre del General Belgrano, vaciando tres cargadores de su pistola automática, estaba Jonh William Cooke.

Este intento de golpe cambiaría la dinámica política. Perón le ofrece a Cooke un ministerio, el "bebe" lo rechaza. Tres meses mas tarde, en Septiembre de 1955, los militares se harían con el poder.  Cooke tuvo que pasar a la clandestinidad.

Durante el gobierno de Aramburu, la represión recrudecería y el pasaría un buen tiempo detrás de las rejas. Lo trasladaron varias cárceles, pero siempre lograba comunicarse con el General en el exilio, lo que le valió la admiración y reconocimiento por parte del general, de ser "uno de los primeros en tomar posición".
Estuvo preso en en la terrible cárcel de Ushuaia, luego en Caseros, y es en la de Rio Gallegos donde recibe la mítica carta de Perón que lo nombra su delegado.

"Autorizo al compañero Jonh William Cooke, actualmente preso por ser fiel a su causa y a nuestro movimiento, para que asuma mi representación en todo acto o acción politica. Su desicion será mi desicion, su palabra mi palabra... Sus desiciones tienen el mismo valor que las mias. En caso de mi fallecimiento en el delego mi mando."  - Firmado Juan Perón.

La fuga del penal es novelesca. Ese día Jorge Antonio sobornó a un carcelero y en un grupo compuesto por Cooke, Kelly y Campora, entre otros, revólveres en mano se abrían paso por las celdas, flanqueando puertas de rejas y a los gritos. Un auto los esperaba, y los condujo hasta la frontera con Chile. Tuvieron que cruzar caminando, y del otro lado en el país trasandino les ofrecieron asilo.

En Chile se casa con Alicia Euregen, quien habia sido y sería su compañera de toda la vida. Desde alli mantiene una fluida correspondencia con Perón y es uno de los principales organizadores del pacto Perón-Frondizi para las elecciones de febrero de 1958. La letra de Cooke fue quien la que redacto el pacto que firmo Perón. Gracias al apoyo peronista, Frondizi gana las elecciones.

Ya en el gobierno, Frondizi luego de tomar algunas medidas populares, comienza a traicionar lo acordado en el pacto. Posteriormente, presionado por los sectores anti-peronistas, Frondizi nombra a Alsogaray (el y su familia son emblema del liberalismo economico en la Argentina) como ministro de Economia; terminando de aclarar las cosas. Es, sobre esta mascara revelada que hablará "el bebe" en "la lucha por la liberacion nacional", un texto que prestaremos especial atención cuando veamos su pensamiento.

Por ahora mis amigos diremos hasta pronto. En la entrega que sigue seguiremos hablando de la vida de Jonh W. Cooke, nos queda su etapa mas compleja y controvertida. Es el distanciamiento de Peron, y dejo una pregunta: ¿el distanciamiento del peronismo?...

Hasta la próxima...
elmellinico 

8 comentarios:

  1. Interpretar la historia del peronismo y traspolarla a la actualidad, es de una vigencia realmente asombrosa, resolver la causa nacional y popular aún continua.

    ResponderBorrar
  2. Excelentisima entrega compañero!

    A mi lo que más me hace ruido es esto: Si Perón, como se puede ver, y como muchos lo señalaron, se inclinaba hacia su derecha... Por qué delega tal mando y conducción a un tipo con las caracteristicas de Cook?

    Nos vemos!

    Rodrigo Cabrera

    ResponderBorrar
  3. A mi me hace ruido casi todo desde el 26/07/1952 ajajajaja

    Muy buena entrega compañero. Cokee es un personaje muy mítico y muy representativo de la izquierda del partido.
    Saludos a todos

    Vale =)

    ResponderBorrar
  4. Perón es un animal politico, el mando no lo entrega nunca, lo que hace es escribir una carta diciendo que entrega el mando, ajajja.

    Hablanado enserio, podemos pensar a la carta como un mecanismo de diciplinamiento, pensemos que si existe una persona que es visto por las bases como un conductor legitimo, que mejo que decir que es "mi delegado", como para planchar cualquier vuelo propio, no??

    ResponderBorrar
  5. Yo te pongo y yo te saco, sos el "delegado" de Perón.
    Muy bueno el post.

    Yo que tengo acceso a los entretelones de este blog digo que lo que viene esta aun mejor... preparanse para pensar..!

    Un beso a todos!

    ResponderBorrar
  6. Comentarios en facebook sobre el post.4 de agosto de 2010, 11:02 p. m.

    Fabian Zambon El 04 de agosto a las 18:50

    gracias, muy bueno el aporte
    ------------------------------------------

    Eduardo Raùl Burattini El 04 de agosto 13:15

    Excelente, en la biblio tenemos los dos tomos sobre vida y obra, escritos por el Dr Eduardo Duhalde (no confundir el Secretario de Derechos Humanos, no el innombrable), muy bueno, esta recorrida por la vida y obra de un pensador, de un militante, de un hombre al servico de la causas de los pueblos.
    -----------------------------------------

    Maria Ines Rocca El 04 de agosto a las 13:00

    GRACIAS JP-ABRAZO-MARIA

    ResponderBorrar
  7. Sinceramente creo , que la Causa del Cro.Cooke, es la de los Pueblos Oprimidos,y esa Causa no tiene FRONTERAS.. si tiene diferentes Idiosincracias, y son todas Respetables,Lo que estoy seguro que El Gordo NUNCA renuncio a la LUCHA:- un abrazo popular...........

    ResponderBorrar
  8. Su militancia , marco su acción. Estaria muy bueno continuar su historia, con posteriorridad al diario Democracia y sucesivas Organizaciones alumbra- das por razón politica. No solo en publicaciones sino en acción política.- Carlos.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...