martes, 6 de julio de 2010

En relidad, ¿que es la realidad? (I)

La realidad es para nosotros inabarcable, confusa y cargada de dobles sentidos. En el desciframiento de la misma se produce la construcción social de la realidad, donde hay partes que se visualisan por sobre otras, cambiando en definitiva lo que nosotros creemos sobre lo que nos rodea, o no. 
 
Ho! La Informacion... ese paladin osucuro e inexplorable, infinito como el espacio y las estrellas, y nosotros navegando es su inmensidad cual astronauta a la deriva en el frio del cosmos sin direccion y sin sol que nos acobije...

Y uno solo en la deriva, le dan ganas de gritar ¿Ahora quien podrá ayudarnos (a consiguir todo la informacion)?... Pero amigos no os preocupeis... la providencia proclama: el monopolio multimedial.

Toda, toda esa comida de informacion, inmasticable, indigenstante, indigerible, inasimilable, innutritiva, insoportable...

Expongamos nuestro razonamiento ahora si claro y sin ironias (para que usted doña Rosa nos entienda, dios!).

El objetivo de este post, despues de esta hermosa introducción exponer unas pequeñisimas ideas sobre lo que las ciencias sociales entienden como construcción social de la realidad.
Aclaracion antes, este no pretende ser un post de nerds, se puede leer todo sin ninguna difucultad, con que dejemos solo un par de conceptos en claro nos podemos quedar muy contentos, asi que adelante!

Desde la sociologia y la semiologia (que mis amigos mas instruidos en el tema no me maten pero no es lo central del argumento) se dice que los sujetos costruyen la relaidad en redes, en las que todos participamos al enunciar las cosas, a grandes razgos poniendole nombres.

La realidad tal cual esta dada, nos es imperceptible a todos nostros y se la ordena a traves de signos linguisticos: "El signo, según Charles Sanders Peirce, es una entidad de tres caras, el referente, el significante, y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace alusión el signo. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se convierte en forma escrita o verbal."
Entonces al ver un objeto, una silla supongamos, el referente es eso de madero o otro material de cuatro patas que sirve para sentarse, el significante soporte material será la silla concreta, silla objeto o una representacion de ella (como la palabra silla) y el significado es la imagen mental de la silla, en definitiva lo que nosotros asociemos sentimentalmente a eso. Por eso es importante cuando se analiza un "signo linguistico" de una cultura foranea, pues debe tenerse en cuenta los distintos significados que en redes, los sujetos de esa cultura colectivamente construyen.

Ahora bien, en los papeles 2+2 es 4, pero amigos mios lamento decirles que la ley de gravedad en las ciencias sociales no se cumple. Para nosotros 2+2 no solo no da 4, hermoso seria que de 3, por lo menos tendriamos un resultado, pero a veces ni siquiera 2+2 pueden sumarse. Entonces en este punto, dejamos todo a la mierda y fin de la historia... pero no hay algunos que son tercos como una mula y deciden sacar de los libros lo jugoso y lindo del debate y seguir avanzando, aunque a fin de cuentas ni siquera el 2+2 pueda sumarse.

En el proximo posteo seguiremos hablando del tema, con la seguridad de saber que algunas cosas ya han sido aclaradas y asi podremos meternos en el rol que tiene la información en nuestra persepción sobre la realidad. Hasta la proxima entonces.

elmellinico

2 comentarios:

  1. Uff melli, que post más complicado! Y te metes con Pierce! Eso puede ser pecado irremediable, es muy difícil Pierce, y eso que no te metiste con la primeridad, segundidad y terceridad! jaja. Lo que queda claro es que al ser el significado del signo, solo una parte parcial del objeto, la realidad nunca es completa y la parte que vemos es predeterminada socialmente.
    Besotes!
    Marina

    ResponderBorrar
  2. nunca mejor dicho... solo captamos una parte de la realidad, predeterminada socialmente, ¿y quien dice que es lo que se queda afuera?

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...