martes, 5 de enero de 2010

Los canales de Biolcati

 
Foto: Hugo Biolcati, hace canales clandestinos y es presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Pagina12 del Domingo 3/01/10 Tituló:

EL PAIS › LA ESTANCIA DE HUGO BIOLCATI FUE DENUNCIADA EN 2001 POR TENER UN CANAL CLANDESTINO QUE AFECTABA A SUS VECINOS
La Dorita también ve bajar las aguas turbias

El actual presidente de la Sociedad Rural Argentina tiene una causa abierta por sus propios vecinos, por volcarles aguas a sus campos. Lo taparon y Biolcati volvió a abrirlo.

"...El desastre de San Antonio de Areco sorprendió por su dimensión, pero no por una de las principales causas que lo precipitó: la existencia de numerosos canales clandestinos." (Practica usual en los campos de Biolcati que le tira el agua que le sobra a sus representados compañeros productores agrarios)

"...La construcción de canales clandestinos es habitual en la actividad agropecuaria. Algunos son de riego y otros para protegerse de crecidas..."

vinculo a nota

Para los que no conocen a Hugo Biolcati , en la pagina de la SRA dicen:

"...Antes de asociarse a la Rural, Biolcati fue presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), que agrupa a los mayores fabricantes de lácteos del país. Heredó su condición de productor de leche de su abuelo materno, Luis Magnasco.

En los 80, la familia Magnasco vendió la operación industrial a La Serenísima y se quedó con la producción tambera, ganadera y agrícola.

Hugo Luis Biolcati se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina en 1966, pero dedicó la mayor parte de su vida a la empresa de su familia. Tiene cuatro hijos y dos nietas. Jugó al rugby doce años, practica buceo deportivo y sale a correr por Martínez, donde vive..."

Esto reaviva el debate:

"...También es una contundente enseñanza de que no es suficiente el discurso sobre la necesidad de la presencia del Estado en la economía. Se debe poner un limite a los grupos que ostentan considerable riqueza patrimonial tengan capacidad de subordinar a las autoridades para la defensa de sus intereses materiales."

Entonces, ¿no es tiempo ya de mostrar cuales son los verdaderos intereses detras de estos lobbistas?.
Me parece que el debate debe darse en torno a que tipo de estructura economica de pais queremos, y quien es quien en este juego y quien es el encargado de definir las politicas economicas que nos arrojen uno u otro modelo de país.

El sector industrial en la Argentina es estructuralmente por su etapa de desarrollo no madura, deficitario neto de divisas. Los dolares que necesita para comprar los insumos del exterior para su produccion, no puede obtenerlos de forma autonoma dentro de su circuito productivo. Por lo tanto, depende de otro sector, superabitario neto de divisas, para su financiamiento. El uno sin el otro no funciona, y todos sin industria nos moririamos de hambre, porque el pais solamente con produccion agricola, no genera la suficiente demanda de mano de obra para emplear de manera suficiente a la poblacion. Virtualmente entonces, el pedir mas campo y menos estado, es pedir menos industria que se "chupe la riqueza que no produce" o viva la "fiesta de la industria", y es pedir menos trabajo para todos.
Entonces, digamoslo claro: el rol del campo debe ser el de sector productivo básico, pero no hegemonico. El unico posible sector hegemonico sustentable en el largo plazo es el industrial. 

un saludo a todos,
elmellinico.

2 comentarios:

  1. Es evidente contra el Poder que se lucha, vuelcan impunemente Agua a un riacho inundando una ciudad entera y afectando a miles de personas por proteger sus intereses manifiestos en unas plantitas.
    Sin presencia del Estado el poderoso se aprovecha del desprotegido, aqui vemos que El Campo no es uno solo, no es "todos somos campo".
    Esperemos que tomen conciencia con esto de que el Estado esta para ayudar a regular y controlar a estar cosas y, por ejemplo, las retenciones a la soja ES una muy buena herramienta para estas cosas.

    Saludoos!
    Matias

    ResponderBorrar
  2. Hace ya doscientos años el Gral. Manuel Belgrano sostenía: “La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio.”
    La idea de que la agricultura no mueve al país, si no que solo aporta la piedra basa es más vieja que la mugre. Sin industria no hay empleo, sin empleo hay pobreza, sin un estado que distribuya la sociedad se convertiría un bipolar, ricos y pobres, y adiós ala clase media argentina que tanto nos distingue de otros países latinoamericanos.
    Es tan básico el pensamiento, como notorio lo que intentan hacer las fuerzas empresariales de nuestro país apadrinadas por la sociedad rural. Los agentes son los mismos de los últimos doscientos años. Mi mayor anhelo es que, de una vez por todas, el pueblo, todos nosotros, nos quitemos las vendas de los ojos y actuemos en pro del bien común, porque ese bien común somos todos, y al vivir en sociedad no se puede ser ajeno a la pobreza y la diferencia entre las clases.

    Saludos mis queridos…

    Vale Campolongo

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...