jueves, 13 de agosto de 2009

Calentitos los panchos...


Aumentos del Gas

El problema se disparo cuando el Gobierno nacional, quito subsidios por 493 millones de pesos a las empresas distribuidoras de servicios públicos de Gas. No es que el estado autorizo los aumentos sino que esa plata que no se va a pagar de Gas por los usuarios finales la pone el estado nacional en subsidios.

Me gustaría hacer aquí un paréntesis sobre el tema, cuando se quito subsidios al transporte a principios de este año como ustedes mis amigos recordaran nadie dijo nada, el boleto mínimo se fue de 0.90 $ a 1.10 $ lo que implica una suba del 19%.

Hagamos unos numeritos:

Si una persona toma 1 colectivo ( 1.10$ ), 1 tren (1.10 $) y 1 Subte ( 1.10 $) para ir a trabajar gasta, en 1 día (ida y vuelta) 6.60$, a la semana 33 $ y son al mes 132$.
Con la tarifa antigua 0.90$, eran 108$ mensuales.
Si esta persona cobrara el mínimo de convenio (al día que se hizo el aumento) que era de 970$ netos, hoy es 1200$, representaba ese gasto de 108$ mensuales, el 11.1 % de su salario.
Luego del aumento paso a gastar 132$, lo que representa un 13.6% de su salario.
Es decir que esto genero una suba del 2.5% de lo que esa persona gasta en ir a trabajar y producir para el País.

Ahora, supongamos que otra persona, esta mas afortunada gana 4000$ mensuales. Tiene una casa y también Gas Natural (no usa garrafa) y paga de gas 200$ mensuales ( 400$ bimestrales ), esto representa el 5% de su salario.
Si con el "tarifazo" le hubiesen aumentado el gas a 300$ mensuales ( 600$ bimestrales), esto representa el 7.5% de su salario.
Es decir que este "tarifazo" solo le produce una suba de 2.5% de lo que gasta en Calefacción hogareña.

Llegando a la conclusión de que es lo mismo que había aumento el trasnporte a principio de año.

Clarín se ocupo de esto, no.
La Nación se ocupo de esto, no.
Tn trasmitio en vivo las negociaciones con los empresarios del trasnporte para que esto no suceda, no.
Creo que hubo una tapa de Cronica, el canal con mayor audiencia del País...


Les dejo una nota de pagina relacionada con esto si la quieren leer:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/129889-41817-2009-08-13.html

Saludos.

Matias

1 comentario:

  1. Ta bien... es un abuso de las matematicas, de cualquier manera, salvo por los desastres ortograficos, esta bien... jajja.

    Una vez en un libro de trenes lei que un trabajador no puede gastar mas de algo asi como el 17% de su ingreso en transporte, porque si supera ese monto el trabajador "decide" al no tener con que pagar el viatico, no ir al trabajo para cubrir otras necesidades mas urgentes de él y de su familia; urgentes como, comer o vestirse...

    (Armanditooo, muy bueno el programaaa, JA!)
    saludos compañeros.

    ResponderBorrar

Esperamos sus opiniones...